En telecomunicaciones, el concepto triple play, o bien triple-play, se define como el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión). A veces se habla también del cuádruple play: haciendo distinción entre el uso de la telefonía fija y la telefonía móvil. Más allá aún, en el argot más reciente de las telecomunicaciones, se habla del "multiplay" dejando abierta la referencia a posibles nuevos entrantes en el desarrollo en los mercados de telecomunicaciones.
El servicio triple play es el futuro cercano para el desarrollo integral de comunicación entre hogares. El desarrollo actual de las empresas incumbentes (empresas de telecomunicaciones, televisión por cable, televisión satelital, eléctricas, etc.) conlleva una solución única para varios problemas: el servicio telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet, todo en un mismo servicio. La diferencia que distingue a esta nueva categorización de tecnología consiste en que todos los servicios se sirven por un único soporte físico, ya sea cable coaxial, fibra óptica, cable de par trenzado, red eléctrica, o bien microondas.
Posibilita un servicio más personalizado al usuario debido a que el cliente dispone de los servicios y contenidos que él desea utilizar en el momento idóneo. La mejora en la calidad de los servicios, llegando hasta los hogares la calidad digital. Nuevas posibilidades en telefonía y un abaratamiento del acceso a Internet.
Funcionamiento
Un salto tecnológico que permite compartir eficazmente y sin perturbación los datos de Internet, la voz y el vídeo.
Puede ser provista por proveedores de servicios de telefonía (TELCO) utilizando Fiber to the x (FTTX) o por proveedores de TV Cable utilizando híbrido de fibra y coaxial (HFC).
La conexión se basa en datagramas IP para todos los servicios. El servicio telefónico, se basa en la tecnología VoIP. Se transmiten llamadas de voz de manera similar al envío de datos electrónicos (Internet), conviertiendo la voz en paquetes de datos, que viajan a través de redes multiservicio IP de las operadoras. Para el manejo de la telefonía, se utiliza una "central pública telefónica IP" o Softswitch, la que registra los teléfonos conectados a la red multiservicio a través de ADSL. Los teléfonos analógicos se conectan a la línea ADSL a través de un conversor llamado ATA/IAD. Si la llamada se produce entre teléfonos registrados en el Softswitch se establecerá una llamada VoIP entre ambos. El IP Gateway es un elemento esencial, para procesar llamadas externas con teléfonos IP no asociados al Softswitch. Su misión es la de enlazar la red VoIP con la red telefónica analógica o RDSI para llamadas externas.
La televisión evolucionará en un futuro hacia una televisión por cable con total interactividad con el usuario permitiendo una televisión "a la carta".
Todo esto se basa en la evolución hasta las redes de próxima generación (NGN).
Crítica
A pesar de las ventajas del triple play para los usuarios (por ejemplo la cuenta y el servicio en uno), los críticos advierten desde ya que una unión de los servicios de comunicación en una sola red (basada en IP) podría causar un daño o bien un colapso en todas las vías de comunicación (sea esto por catástrofes naturales, terrorismo, defectos técnicos, etc).
El servicio triple play es el futuro cercano para el desarrollo integral de comunicación entre hogares. El desarrollo actual de las empresas incumbentes (empresas de telecomunicaciones, televisión por cable, televisión satelital, eléctricas, etc.) conlleva una solución única para varios problemas: el servicio telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet, todo en un mismo servicio. La diferencia que distingue a esta nueva categorización de tecnología consiste en que todos los servicios se sirven por un único soporte físico, ya sea cable coaxial, fibra óptica, cable de par trenzado, red eléctrica, o bien microondas.
Posibilita un servicio más personalizado al usuario debido a que el cliente dispone de los servicios y contenidos que él desea utilizar en el momento idóneo. La mejora en la calidad de los servicios, llegando hasta los hogares la calidad digital. Nuevas posibilidades en telefonía y un abaratamiento del acceso a Internet.
Funcionamiento
Un salto tecnológico que permite compartir eficazmente y sin perturbación los datos de Internet, la voz y el vídeo.
Puede ser provista por proveedores de servicios de telefonía (TELCO) utilizando Fiber to the x (FTTX) o por proveedores de TV Cable utilizando híbrido de fibra y coaxial (HFC).
La conexión se basa en datagramas IP para todos los servicios. El servicio telefónico, se basa en la tecnología VoIP. Se transmiten llamadas de voz de manera similar al envío de datos electrónicos (Internet), conviertiendo la voz en paquetes de datos, que viajan a través de redes multiservicio IP de las operadoras. Para el manejo de la telefonía, se utiliza una "central pública telefónica IP" o Softswitch, la que registra los teléfonos conectados a la red multiservicio a través de ADSL. Los teléfonos analógicos se conectan a la línea ADSL a través de un conversor llamado ATA/IAD. Si la llamada se produce entre teléfonos registrados en el Softswitch se establecerá una llamada VoIP entre ambos. El IP Gateway es un elemento esencial, para procesar llamadas externas con teléfonos IP no asociados al Softswitch. Su misión es la de enlazar la red VoIP con la red telefónica analógica o RDSI para llamadas externas.
La televisión evolucionará en un futuro hacia una televisión por cable con total interactividad con el usuario permitiendo una televisión "a la carta".
Todo esto se basa en la evolución hasta las redes de próxima generación (NGN).
Crítica
A pesar de las ventajas del triple play para los usuarios (por ejemplo la cuenta y el servicio en uno), los críticos advierten desde ya que una unión de los servicios de comunicación en una sola red (basada en IP) podría causar un daño o bien un colapso en todas las vías de comunicación (sea esto por catástrofes naturales, terrorismo, defectos técnicos, etc).
Algunos Proveedores de Tv por cable Triple-play en Panamá
Cable Onda (Panama, Colon, Cocle, Herrea, Los Santos, Veraguas y Chiriqui)
Cablevisión (Juan Díaz y Panamá Este)
Sky Centroamérica, Cobertura Nacional (Satelital)
DirecTV (satelital), que fue absorbido posteriormente por SKY, tras 14 años de presencia en el mercado panameño
Cable Hogar (Aguadulce, Natá, Penonomé; Prov. de Coclé) Comprada por Cable&Wireless Panama.
Astrovision (David y Bugaba; Prov. de Chiriqui)
Cableunion (Ciudad capital, Provincia de Panama)Fue Comprada Por Cable and Wireless Panama
CTV Telecom (Distrito de San Miguelito, Ciudad Capital)
Luis Vallester Television(David,Chiriqui)
Luis Vallester Satelital (David,Chiriqui)(Satelital,CableTv,Internet)
Claro TV Panama( Cobertura Nacional (Satelital))
+TV DIGITAL (Cable and wireless Panama - Cobertura:Ciudad de Panama , Chiriqui)
Conex Telecom (San Miguelito , Mañanitas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario