GIRA ACADÉMICA
Integrantes:
Josefina Chamizo
Ana Carolina Álvarez
Luis Chamizo
Rafael Marín
Didiel Núñez
Profesor:
Dillian Staine
2011
INFORME - GIRA A ACP
En esta gira académica realizada a La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) específicamente al Área de telecomunicaciones de Corozal, nos dieron una charla sobre los distintos sistemas de tecnología como apoyo para los barcos, además nos habló de un proyecto en el que venían trabajando los últimos cinco años la red Wimax, también nos hablaron sobre la importancia del canal de Panamá, la administración del canal por manos panameñas orientados a manejar el canal como una empresa de negocios aumentado sus ingresos. Actualmente el canal genera mil millones de dólares, gran parte del desarrollo económico del país depende del Canal. Del 5 al 8% del tráfico marítimo mundial pasa por el canal de Panamá. El Canal es un consolidado de operaciones, ya que no es solo la operación de pasar barcos, si no que son varias empresas dentro del paraguas del Canal de Panamá, ya que en su funcionamiento intervienen muchas empresas, lleva un conglomerado de funciones. Las telecomunicaciones tienen gran importancia dentro del funcionamiento del canal, ya que abarca muchas áreas dentro del funcionamiento del Canal como los son servicios de telefónica, radio, servicios de comunicación para especialistas de meteorología, sismografía, etc.
Por ejemplo las telecomunicaciones cumple aplicaciones de tecnología en el paso de los barcos los pilotos prácticos deben llevar una unidad con ellos para visualizar en tiempo real su posición y la posición de los demás barcos que están en el canal, la idea de este sistema se origino por los diseños y desarrollo del canal de Panamá, para el canal de Panamá este sistema se llama CITAN, para el mundo se llama AIS (Automatic Identification System). Con este sistema se puede ver la velocidad relativa del barco, posición, coordenadas. Y también se puede tener la visibilidad de otras áreas que decida ver. Todos los remolcadores, dragas, lanchas del Canal poseen un sistema de estos y así poder saber la posición de todos. Gracias a este sistema se han podido reducir la cantidad de accidentes de barcos anuales.
Los equipos flotantes están equipados con radares, sonares, para poder visualizar el área donde navegan o el fondo de estas áreas; para ello hay especialistas en la división de tecnología que se dedican al mantenimiento de estos equipos.
En los puertos existen sistemas de radar para establecer comunicación con los barcos que vienen de altamar, así coordinar la entrada de los barcos al Canal. Utiliza el sistema IBTM, el cual maneja todos los horarios de los barcos. El tiempo promedio de un barco de transito por el canal de panamá es de 24 horas.
Con la ampliación de canal se aumentaría el tránsito de barcos por el Canal de Panamá. Ya que la tendencia actual es el tránsito de cargas de un lado al otro.
En las áreas de meteorología las telecomunicaciones cumplen un papel importante ya que brinda servicios de comunicación con otras centrales en el mundo y así poder monitorear los diversos cambios climáticos, así como el conocimiento de lluvias y afluentes en el canal de Panamá; ya que el funcionamiento del Canal depende del agua.
Dentro de la electrónica de automatización de sistemas, Sistemas de Control y Monitoreo se implementan sistemas SCADA, para el conocimiento de la red de agua, tanques de almacenamientos, bombas, planta de procesamiento de agua potable en Miraflores.
Los Sistemas de Video, el canal posee dos, uno para el tráfico marítimo y otro para la seguridad del canal. En combinación con sistemas de radio y telefonía. Los cual favorece el tráfico de barco. Estos sistemas se han ido modernizando e instalado más cámaras año tras año. En el lago Gatún, en el faro 56 y al sur de barro colorado se han instalado cables de fibra óptica subacuática, de 2 a 3 kilómetros, para los sistemas de video. En el Canal hay aproximadamente 700 cámaras de seguridad. Estos sistemas de video están en combinación con sistemas de seguridad, como detectores de proximidad, alarmas, etc.
La informática del canal la compone una cantidad muy grande de sistemas de información; sistemas corporativos (sistemas que el canal maneja) y sistemas departamentales (sistemas para aéreas específicas del canal). En la red del canal se maneja alrededor de 3000 computadoras.
La red informática de la ACP es una red MPLS OTN (optical transfer network) , se tiene una red Ethernet total y este año se hizo el cambio de ATM a Ethernet de transporte basada OTN y WTM, y una capa de MPLS.
En la parte de datos es totalmente Ethernet, es una red de 10 giga bite por segundo, un anillo que corre por todo el canal, con capacidad de crecer a mayor longitud de onda y se podría aumentar la capacidad de transporte. En las oficinas se tiene Fast Ethernet y a ella se conecta los servidores departamentales y corporativos para dar los servicios.
La ACP tiene alrededor de 3000 radios que van en dos sistemas el TRETRA y VHF o UHF (analógicos).
En la parte de infraestructura física de la red de telecomunicaciones, en el Canal los ductos, cables e infraestructura estos servicios los cumple el área de telecomunicaciones.
La red de fibra óptica del canal es de gran importancia ya que corren servicios internacionales como los de global frosin que dan servicios internacionales.
La red Wimax recientemente se ha puesto en operación en la ACP esta es una red que opera en una frecuencia de 3.5 GHz, como es una frecuencia alta en la banda de microondas es una banda susceptible a la línea de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario